Inicio
     
 

Preguntas más frecuentes

1) ¿Qué significa MIS? 2) ¿Qué es una falda? 3) ¿Qué es un kilt?
4) ¿El kilt es una falda? 5) ¿Son las faldas una vestimenta excusivamente femenina? 6) ¿Desde cuándo las mujeres visten pantalones?
7) ¿Desde cuándo los hombres visten faldas? 8) ¿Por qué los hombres dejaron de vestir faldas? 9) ¿Actualmente los hombres visten faldas?
10) ¿Los hombres que visten faldas son gays, travestís o transexuales? 11) ¿Por qué los hombres queremos Faldas? 12) ¿Cuáles son los prejuicios más importantes para el uso de faldas por hombres?
13) ¿Están las faldas más adaptadas a la anatomía masculina que los pantalones? 14) ¿Qué se entiende por vestimenta no bifurcada? 15) ¿Qué tipo de faldas visten hoy los hombres a lo largo del mundo?
16) ¿Debe haber faldas para hombre? 17) ¿Es el kilt exclusivo de Escocia? 18) ¿Qué es el tartán?
19) ¿Qué es el Kilt Gallaecia ? 20) ¿Cómo vestir el Kilt Gallaecia ?  

1) ¿Qué significa MIS?

MIS son las iniciales de Men In Skirts ("Hombres en Faldas"). El movimiento MIS pretende conseguir la aceptación por la sociedad del derecho de los hombres a vestir faldas.

2) ¿Qué es una falda?

Según el diccionario "falda" es la parte del vestido o prenda de vestir exterior que va de la cintura para abajo.

3) ¿Qué es un kilt?

Es una vestimenta similar a una falda vestida tradicionalmente por los escoceses. El diseño tartán (cuadros) de un kilt era específico para cada familia de nobles.

4) ¿El kilt es una falda?

El kilt es un tipo de falda, aunque tiene algunas características peculiares. El kilt tradicional está constituído por una pieza de tela de lana de 5 a 7 metros de longitud que se enrolla alrededor de la cintura formando pliegues y cae colgando como una falda hasta la rodilla. Es por tanto una prenda mucho más pesada y con mucho más volumen que una falda normal. El diseño de tipo tartán (a cuadros) es también otra característica típica de los kilts tradicionales. Hoy día se fabrican kilts con distintos materiales y colores, y el diseño no necesariamente incluye cuadros.

5) ¿Son las faldas una vestimenta excusivamente femenina?

Actualmente y en el mundo occidental, salvo trajes folklóricos o casos aislados (aunque cada vez menos aislados y más numerosos), sólo las mujeres visten faldas; pero no siempre fue así. En algunas regiones de Europa (Escocia, Albania, Grecia ...) en tiempos pasados, no muy lejanos, los hombres vestían prendas que podríamos considerar como faldas. Por otra parte, en otras zonas del mundo no occidental el hombre ha vestido y aún sigue vistiendo faldas o similares (sarongs, lunghi, Djellabah, Caftan, etc.).

6) ¿Desde cuándo las mujeres visten pantalones?

El pantalón fue una prenda exclusivamente masculina hasta poco antes de la segunda guerra mundial. Las primeras mujeres que vistieron pantalones fueron muy mal vistas y frecuentemente se las consideró lesbianas. Los movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre. Poco a poco la sociedad fue acostumbrándose y en los años sesenta era ya normal ver a mujeres en pantalones. Hoy día, incluso es más frecuente ver a mujeres en pantalones que en faldas.

7) ¿Desde cuándo los hombres visten faldas?

Desde siempre. El pantalón es una prenda relativamente reciente. Las civilizaciones antiguas de occidente como los romanos, griegos, así como las civilizaciones de otras partes del mundo vestían túnicas y otras prendas similares a faldas.

8) ¿Por qué los hombres dejaron de vestir faldas?

En el mundo occidental por la moda, normas de la sociedad y por funcionalidad. Hace dos o tres siglos, con la llegada de la industrialización desapareció del armario masculino la ropa decorativa para adaptarse al trabajo y así nacieron los pantalones que conocemos hoy. El hombre debía trabajar y su ropa se orientó a esa función. Los niños tardaron más tiempo en modificar su vestimenta: al principio del siglo XX en el Reino Unido muchos niños llevaban kilts similares a faldas.

9) ¿Actualmente los hombres visten faldas?

En muchos países del mundo no occidental (países árabes, malasia, islas de pacífico, África) los hombres siguen vistiendo prendas similares a faldas, aún a pesar de la influencia de la cultura occidental.

En el mundo occidental está comenzando a resurgir el uso de faldas por los hombres. En el Reino Unido, sobre todo en zonas de Escocia, últimamente está teniendo mucho éxito el relanzamiento del kilt; pero también en otros países, como EE.UU, Alemania, Suíza o Francia están apareciendo tiendas que venden faldas/kilts para hombre y cada vez es más frecuente ver a hombres en faldas. En otros países este fenómeno todavía no es apreciable en la calle, pero algo está cambiando, como lo prueba el hecho de que en muchos desfiles se empiezan a ver desde hace algunos años hombres en faldas.

10) ¿Los hombres que visten faldas son gays, travestís o transexuales?

No.

Los gays son hombres a los que les gustan otros hombres independientemente de su forma de vestir. Aunque hay gays que visten faldas, otros muchos visten pantalones. De la misma manera que hay lesbianas que usan faldas y otras que usan pantalones.

Los travestís pretenden parecerse a una mujer, por lo que no quedan satisfechos únicamente vistiendo faldas, sino que desean copiar aspectos como pelo, uso de cosméticos para maquillarse como mujer, la voz, manera de andar, pechos postizos, ropa interior, rellenos para simular las curvas femeninas, etc.

Los transexuales van más allá que los travestís. Quieren parecerse totalmente a una mujer, quieren ser una mujer y pueden llegar a desprenderse de los atributos masculinos y adquirir atributos físicos femeninos mediante operaciones o tratamiento hormonal (pechos, etc.). Su identidad pasa a ser femenina y cambian de nombre incluso en su DNI.

11) ¿Por qué los hombres queremos Faldas?

  • Las faldas son más cómodas que los pantalones. Los pantalones por su estructura, y sobre todo si son muy estrechos, constriñen los genitales masculinos, siendo incómodos para el hombre, debido a su propia anatomía. Las faldas, a diferencia de los pantalones, no provocan ninguna molestia de este tipo. Bajo este punto de vista, los pantalones son más adecuados para la anatomía femenina que para la masculina, y las faldas más adaptadas a la anatomía masculina.
  • Las faldas son mas frescas y por tanto más adecuadas para el verano y en los climas cálidos.
  • Las faldas son más elegantes que los pantalones. Una falda o kilt, adecuadamente elegida para un hombre, le dará una apariencia menos vulgar.
  • El uso de faldas amplía enormente la variedad de ropa disponible para el vestuario masculino.
  • El uso de faldas favorece la ventilación y evitan la acumulación de calor en la zona genital. Algunos estudios han demostrado que un exceso de calor en los genitales masculinos puede, en casos extremos, provocar infertilidad.
  • El derecho de los hombres a usar faldas ayudaría a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Están en contradicción las personas que piden esta igualdad pero quieren mantener el status actual de que las mujeres pueden elegir lo que quieren vestir y el hombre no.
  • La falda es una vestimenta más "sexy". Las mujeres prefieren a los hombres en faldas, por la misma razón que los hombres también las prefieren a ellas en faldas.
  • Finalmente, hay hombres a los que les gusta ponerse faldas por la sensación de frescura, placer sensual y, en general, libertad, que sienten cuando están en faldas. ¿Será la atracción por lo prohibido, lo no convencional? Puede ser en parte. Pero, la vida es corta, y podemos preguntarnos ¿Por qué hemos de privarnos de ese placer?

12) ¿Cuáles son los prejuicios más importantes para el uso de faldas por hombres?

  • Las faldas son femeninas, los pantalones son masculinos.
    Según este criterio las mujeres que usan pantalones no son femeninas; pero, aunque la sociedad tardó años en aceptarlo, hoy una mujer puede ser considerada totalmente femenina aunque use pantalones. Apliquemos el mismo principio al caso de las faldas en los hombres.
  • Los hombres en faldas son gays, travestís o transexuales.
    Ya hemos comentado que la orientación sexual no tiene nada que ver con la vestimenta y que un travestí o transexual simplemente quiere parecer o ser una mujer, vistiendo o no faldas.
  • Un hombre verdadero nunca debería vestir faldas
    Actualmente esta puede ser la opinión más general, pero no siempre fue así. Los hombres de la época de los romanos, los hombres de otras culturas y los escoceses vestían faldas y no por eso eran menos hombres. Todo es cuestión de mentalidad y cultura. Los tiempos cambian y, cuando en un futuro no lejano, sea habitual ver hombres con faldas en la sociedad, ya no nos parecerá extraño.

13) ¿Están las faldas más adaptadas a la anatomía masculina que los pantalones?

Cierto. Los pantalones por su estructura, y sobre todo si son muy estrechos, constriñen los genitales masculinos, siendo incómodos para el hombre, debido a su propia anatomía. Las faldas, a diferencia de los pantalones, no provocan ninguna molestia de este tipo.

Por otra parte, algunos estudios ha relacionado el uso de pantalones muy apretados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de testículos. También está probado que un exceso de calor en los genitales, favorecido por el uso de pantalones, puede provocar la muerte de espermatozoides y, por tanto, ser causa de esterilidad.

Por todo ello, podemos afirmar, sin ninguna duda, que las faldas están más adaptadas a la anatomía masculina que los pantalones.

14) ¿Qué se entiende por vestimenta no bifurcada?

En general, todas las vestimentas se pueden clasificar en dos tipos:

  • Bifurcadas (pantalones, shorts): Estas ropas al llegar a la parte inferior del cuerpo se dividen (bifurcan) en dos partes, una para cada pierna. Pueden terminar por encima de la rodilla (pantalones cortos, shorts) o continuar hasta el pie (pantalones normales).
  • No bifurcadas (kilts, faldas, vestidos, sarongs, túnicas, etc.): Estas ropas al llegar a la parte inferior del cuerpo continúan sin dividirse. Pueden terminar por encima de la rodilla (mini), al nivel de la rodilla (midi) o extenderse por debajo de la rodilla, llegando incluso hasta los pies (maxi).

15) ¿Qué tipo de faldas visten hoy los hombres a lo largo del mundo?

Algunos ejemplos de faldas o similares que visten hoy los hombres a lo largo del mundo son:

  • Bubu: Una túnica que visten los hombres en África, especialmente las autoridades
  • Caftan: Una túnica larga de mangas anchas que visten los hombres en Oriente Medio
  • Dashiki: Túnica coloreada africana
  • Djellabah: Un largo manto o túnica de entalladura holgada que visten los hombres en el Norte de África, especialmente en Marruecos
  • Fustanella: Falda corta plisada de tela blanca que visten los hombres en Grecia y Albania
  • Galabiyah: Vestimenta similar a una camisa, pero larga hasta los pies, que visten los hombres en Egipto
  • Gho: Vestido tradicional en Bután, largo hasta las rodillas con un faja en la cintura
  • Kilts y sus variantes: Es similar a una falda con pliegues que llega hasta la rodilla, vestido tradicionalmente por los escoceses. Algunas variantes son: gran kilt, pequeño kilt, breacan y utilikilt.
  • Kimono: Túnica floja, de mangas anchas, asegurada en la cintura con un ancho cinturón, vestido por hombres y mujeres en Japón.
  • Lungi: Un pedazo de tela corto y rectangular envuelto alrededor de los muslos, vestido por los hombres en el sur de la India. Aunque tradicionalmente el lungi lo vistieron exclusivamente los hombres, recientemente las mujeres han comenzado a vestirlo también (como frecuentemente sucede con otros artículos de ropa de hombres).
  • Männerrock: "Falda de hombre" en Alemania
  • Sarongs (con muchos nombres): Prendas similares a faldas, vestidos por hombres y mujeres en las Islas del Pacífico. Usualmente estas faldas son de telas coloreadas envueltas alrededor del cuerpo de varias formas. El nombre más familiar para este tipo de vestimenta es "sarong", pero se usan otros nombres para prendas similares a lo largo del Pacífico, como Kain, Kikepa, Lava -lava, Pareo o Sulu.
  • Túnica: Vestimenta exterior, larga y floja. Algunas variedades se visten para propósitos religiosos o ceremoniales.
  • Sotana: Vestimenta larga, similar a una túnica, que visten los clérigos en todo el mundo

Para ver una descripción más completa de estas vestimentas, con fotos incluídas, consultar el artículo "Vestimentas no bifurcadas a lo largo del mundo"

16) ¿Debe haber faldas específicas para hombre?

Con respecto a este tema en el movimiento MIS la opinión está dividida.

Unos dicen que no es necesario hacer faldas específicas para hombre. Quieren que no haya distinción de género en la vestimenta, por lo que no están de acuerdo en que existan faldas para hombre. Un hombre que quiera vestir una falda sólo tendrá que escoger, entre los miles de modelos que ya existen para mujeres, aquella que más le guste y se adapte a su cuerpo. Apoyan su argumento, además, en el hecho de que las faldas para hombre que existen son muy caras, hay menos variedad y son más difíciles de conseguir.

Otros dicen que es necesario hacer faldas específicas para hombre. Piensan que las faldas para hombre tienen que tener alguna diferencia, como por ejemplo, deben tener bolsillos y el cierre debe ser por el lado contrario. Destacan que la falda que tiene un look más masculino es el kilt (quizás porque la gente está más acostumbrada a ver hombres en kilt). Por eso, proponen, el uso del kilts y sus variantes más modernas como modelo ideal de falda para hombre, sin descartar el uso de otras faldas distintas al kilt, pero siempre que se les dé una aire más masculino, como por ejemplo, añadiéndole bolsillos, etc.

17) ¿Es el kilt exclusivo de Escocia?

No. Aunque el kilt es comunmente asociado sólo a Escocia, donde esta prenda es el traje nacional desde hace dos siglos, lo cierto es que la falda masculina no es únicamente escocesa sino que es parte de una más extensa moda europea. Las faldas masculinas fueron la moda común en la mayor parte de la historia textil atlántica, incluida Galicia, durante más de un milenio. De hecho, los pantalones que todos vestimos por norma en la moda masculina de hoy en día, sólo se convirtieron en una prenda de uso regular en Europa desde el siglo XVI. Ver Historia del Kilt en el Atlántico y en Galicia

18) ¿Qué es el tartán?

El tartan es un tejido hecho a base de un diseño geométrico secuencial de lineas de colores y proporciones variadas que producen una apariencia final en forma de cuadros. Aunque es un tipo de diseño muy común en la producción textil europea, probablemente la aplicación más famosa del tartan sea en el Kilt. Ver la historia del tartán en Europa y en Galicia.

19) ¿Qué es el Kilt Gallaecia?

El Kilt Gallaecia es el kilt gallego fabricado usando el tartan "Gallaecia - Galicia National Tartan". Este tartán, comunmente conocido con el nombre "Tartan Gallaecia" es el tartan nacional gallego que representa internacionalmente a Galicia, según el Tartans World Register. El tartan está basado en el color azul, el color nacional de Galicia, con una gama de azul marino representando al Atlántico y un azul cobalto simbolizando el cielo y el color histórico del Reino. Sobre el fondo azul discurren hilos en color de plata, inspirados en el blanco de la resaca del Atlántico del oeste, las nieves de las sierras gallegas del este, y los mil ríos que recorren su territorio, además de estar este color presente en la bandera histórica del Reino de Galicia.

El Kilt Gallaecia es el único Kilt oficial de la península ibérica reconocido por el Tartans World Register.

20) ¿Cómo vestir el kilt Gallaecia?

El Kilt es una prenda masculina que se viste a la altura de la cintura, un poco más arriba del ombligo.

Para saber la talla ideal de Kilt, se debe medir la cintura a una altura de unos 3 cm por encima del ombligo. . El Kilt no se debe medir ni llevar a la altura de la cadera.

La longitud del Kilt suele ser estándar y va desde el ombligo o cadera hasta las rodillas.

El Kilt tiene unas correas a la altura de la cintura para ceñir la prenda más o menos al cuerpo. Este sistema de ajuste permite estrechar o extender la prenda unos 15 cm menos o más, posibilitando una mayor flexibilidad en el número de talla que se desea. Habrá ocasiones en las que el hombre prefiere llevar la prenda más ajustada al cuerpo, y habrá otras ocasiones (por ejemplo, a la hora de comer) donde es más cómodo llevar el kilt menos ceñido al cuerpo. Por regla general, el kilt se debe llevar ceñido al cuerpo, con las correas bien ajustadas.


Inicio        Quienes-Somos        FAQ         Artículos        Fotos          Libro-Visitas        Foros         Chat        Enlaces        Contactar        Buscar
 
Estadísticas
Copyrigh @ 2002 intermis.org